Extracto Entrevista al cofundador de Firefox
R. Me temo que esa es una pregunta para Apple, que no nos permite tener nuestro propio motor de Javascript en el navegador. Quieren tener más control sobre los usuarios y nosotros no vamos a ceder en ese aspecto. Creo que nosotros somos más transparentes y razonables. Otro motivo es que sus cláusulas no nos iban a permitir actualizarlo con la frecuencia y fluidez que nos gustaría.
P. Han anunciado un acuerdo con Telefónica para fabricar móviles con su propio sistema operativo, ¿cómo trabajarán?
R. Pensamos que las aplicaciones tienen un futuro limitado y son cerradas. Hacemos una apuesta por la libertad. Sin iTunes, ni iCloud ni nada que se le parezca. Ya no comprarán eso más, sino que tendrán una selección propia de aplicaciones abiertas basadas en la Red. La aplicación del Financial Times es un buen ejemplo de que se pueden crean aplicaciones sobre HTML5 y CSS sin tener que pasar por ninguna tienda de terceros. La alianza con Telefónica nos ayudará a crear estándares web interesantes. Los teléfonos funcionarán con y sin conexión a Internet. Igual que Apple o Android tendremos un sistema operativo basado en JavaScript. Confío en poder enseñar los primeros resultados dentro de seis meses. Pero sí, gestionará la cámara de fotos, los vídeos, los SMS, lo que se espera de un teléfono de hoy en día, pero con un precio mucho más ajustado.
P. La fundación Mozilla se financia, sobre todo, gracias a Google. Ellos les pagan por ser el buscador por defecto en Firefox (aunque se puede cambiar con un clic). ¿No teme que al competir con ellos le retiren el dinero?
R. Bueno, puede ser, pero tampoco me quita el sueño. Google es el 70% de nuestros ingresos. Si nos lo retira, quizá a Bing (el buscador de Microsoft) le interese contar con ese espacio, o ya encontraremos otras formas de financiación. Queremos que se nos perciba como una institución dedicada a construir Internet y perdurar en el tiempo, que se nos reconozca como fiables e independientes. Si es así, seguro que tendremos dinero para seguir adelante, con Google o sin ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario