miércoles, 12 de octubre de 2011

El ZEHST


Proyecto de un avión que uniría París y Tokio en dos horas y media
El proyecto de avión supersónico es del consorcio aeronáutico europeo (EADS) y según dicen  no contaminaría porque se movería por la estratosfera. Desde el trágico final del Concorde, la idea de un avión de alta velocidad parecía abandonada, pero los constructores buscan sobre todo diseñar aparatos más ligeros y que consuman menos combustibles.
El constructor europeo EADS, propietario de Airbus, ha desvelado su proyecto ZEHST (siglas en inglés de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avión hipersónico -más rápido que un supersónico- de cero emisiones de CO2.
El ZEHST contiene todos los ingredientes de una gran novela de ciencia ficción: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes a base de algas y una vez en altitud, el aparato utilizará motores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno, por lo que son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua. Este avión podrá subir hasta los 32 kilómetros de altitud, cuando un avión tradicional no supera los 10 mil metros. El asiento del pasajero oscilará para que no tenga la impresión de estar subido en una montaña rusa. El ZESHT tendrá una capacidad para entre 50 y 100 personas y por ahora no es más que un boceto, aunque EADS ya ha previsto un calendario: una primera versión de demostración para 2020 y su puesta en servicio para 2050.
Según informaron desde la EADS, este proyecto tiene buenas garantías de concretarse porque las tecnologías necesarias ya están desarrolladas. Los motores de cohete ya existen: Astrium, filial espacial de EADS, ya los diseña para el turismo espacial. Los carburantes a base de algas también están ya preparados.

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