El último consejo para desarrolladores de Android lanzado por Google es el siguiente:
"Con la Navidad acercándose, estamos creando nuevas formas de
promocionar aplicaciones creadas para tableta en Google Play. Para
ayudarte a aprovechar la oportunidad del creciente mercado de las
tabletas, hemos puesto esta lista de consejos para mejorar la calidad de
las aplicaciones"
Para Google el problema de las aplicaciones específicas para tabletas empieza a ser evidente. En Google Play la selección es bastante escasa cuando se compara con las de la plataforma rival. Las aplicaciones diseñadas para teléfono muchas veces escalan bien y se ven sin problemas en la pantalla, pero se desperdicia mucha superficie que podría mostrar más información u ofrecer una mejor experiencia de uso.
¿Es importante? Mucho.
El próximo 25 de octubre se lanza Surface, las tableta creada por Microsoft
como modelo a seguir para el resto de los fabricantes que usen el
sistema operativo Windows 8. El precio es todavía una incógnita pero el
modelo más barato -Surface con RT- debería ser competitivo con otras
ofertas del mercado, entre 300 y 500 dólares.
Si los rumores son ciertos -y todo apunta a que sí- por esas mismas fechas Apple pondrá en el mercado una versión más compacta del iPad, de unas 8 pulgadas de pantalla. Esta tableta competirá en precio con el modelo de Microsoft y con otros dos contendientes: la Galaxy Nexus 7 de Google y la última oleada de tabletas Kindle Fire de Amazon.
Como poco tenemos ya cuatro grandes modelos listos para disputar la carrera navideña pero hay que sumar también otros modelos de Samsung y Asus, por ejemplo, y el resto de fabricantes de PC que opten por crear modelos de bajo precio en lugar de tabletas con la versión completa de Windows 8.
El mercado va a saturarse de ofertas hasta tal
punto que ya se puede decir, casi sin temor a equivocarse que este año
la tableta será el regalo tecnológico favorito de las navidades. Todos
los que reciban una empezaran a buscar aplicaciones y juegos para
descargar a los pocos minutos de encenderla. Lo que encuentren influirá
en la primer impresión del dispositivo.
Apple juega con mucha ventaja en este terreno y Google no está
lejos. Su único problema es la falta de adaptación, en parte porque
hasta ahora no había un dispositivo que sirviese como "canon" para el
desarrollo (Nexus 7 y la nueva versión del sistema operativo Android,
Jelly Bean, solucionan el problema). Amazon puede aprovechar el éxito de
Google fácilmente porque su tableta es compatible.
El verdadero reto llegará, sobre todo, para Microsoft. Es
probable que se rodee de muchos desarrolladores para el lanzamiento del
dispositivo y que como poco tenga unos miles de apps y juegos listas
para descarga desde el primer día a la venta pero para muchos
desarrolladores independientes, que tienen ya sus desarrollos en iOS y
Android (teléfono), la decisión entre optimizar para Android (tableta) o
probar con Windows será complicada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario