jueves, 31 de mayo de 2012

Nissan Leaf aporta sumisitro electrico a tu casa.



El precio de la energía eléctrica continua subiendo, y en muchos países como España estas tarifas suben especialmente en las horas de mayor demanda. Es por ello que ha surgido una interesantísima idea con la que un coche eléctrico puede resultar de aún más ahorro económico a sus usuarios.

En Japón Nissan ha presentado una instalación de pruebas en la que un Nissan Leaf abastece de electricidad a un edificio durante las horas de máxima demanda energética. La idea es que el coche, conectado a la red, se recarge durante las horas de menor consumo, devuelva energía a la red en el momento de máxima demanda (y máximo coste) y se vuelva a recargar antes de su regreso a casa.



El argumento es que en los momentos de máxima demanda energética, la red de generación ha de poner en marcha una mayor cantidad de centrales de generación, activando las formas más caras de producción que normalmente permanecen en standby. La energía almacenada en las baterías del Leaf proviene de la propia red, pero ha sido acumulada en horario más barato. Cuando a la una de la tarde el coche comienza a abastecer al edificio, lo que se consigue es amortiguar o alisar los picos de demanda de la red (la pesadilla de los gestores de la energía) al tiempo que se genera un ahorro de costes.

Esto no sólo haría posible un gran alisado de picos en el consumo energético, sino que también podría hacer mucho más fácil afrontar la demanda para las centrales de energías renovables. Todo esto nos lleva a un nuevo y potente argumento en favor del vehículo eléctrico, cuyo sentido económico como medio de transporte está todavía en cuestión frente a la propulsión convencional, pero cuyo sentido ecológico no debería estarlo.

Fuente: Green Car Congress

No hay comentarios:

Publicar un comentario