La mensajería instantánea de Whatsapp ha causado furor. El ahorro económico es una de las ventajas más destacadas pues los clientes de las operadoras prescinden del envío del tradicional SMS. El resultado, una caída del servicio de mensajes cortos del orden del 9% respecto al año anterior.
La estandarización de los smartphones y las tarifas de datos (más baratos por la masificación) están transformando el mercado de la telefonía móvil. Las redes sociales y la mensajería instantánea, con Whatsapp a la cabeza, ofrecen al usuario una alternativa mucho más económica y atractiva con la que comunicarse. La tendencia durante estos dos últimos años ha sido radical.
El consumo de mensajes de texto disminuyó, en 2010, del orden del 6%. Sin embargo, durante 2011 la tendencia ha cambiado rápidamente pues la rebaja del envío de SMS ha sido del 9%. Según las estadísticas proporcionadas por un estudio de Ovum, estos datos empeorarán de cara a los próximos años por lo que es de esperar que los ingresos por este tipo de consumo decaigan aún más. Según las cifras aportadas por un estudio, las operadoras dejaron de ingresar 6.500 millones de euros en 2010 en concepto de envío de SMS. Si miramos con detenimiento 2011, la tendencia sigue bien marcada pues las operadoras tradicionales perdieron del orden de 10.400 millones de euros. Es decir, a nivel mundial los ingresos de las operadoras se han visto mermados decenas de miles de millones y lo peor para ellas es que esa cifra seguirá aumentando.
No obstante, a las cifras proporcionadas por la consultora habría que aplicarle algún matiz. Y es que aunque las operadoras dejen de facturar el envío del SMS, de forma paralela están experimentando un crecimiento en la contratación de servicios de banda ancha mediante la conexión de datos. Sin duda alguna, este es el futuro del sector… Se pierde por un lado pero se gana por otro. ¿Cuál es el cómputo general de esta situación?
Recordemos que las principales operadoras del país, Vodafone, Orange y Movistar ya se han asociado para hacer frente a la amenaza que supone Whatsapp. Y es que a todas les afecta por igual por lo que han puesto en marcha un proyecto que haga competencia directa al sistema de mensajería instantánea ya no solo de Whatsapp sino también de Facebook, GTalk, Yahoo o incluso Skype. Tal y como han desvelado, y visto que las ofertas de tarifas en las que se regalan los SMS no son efectivas al 100%, las principales operadoras lanzarán este mismo año su propio sistema de mensajería, más completo. Por ahora lo conocemos como RCS-e y podremos ver un adelanto en el Mobile World Congress de Barcelona. Allí las operadoras pondrán en marcha el proyecto, que se espera inicie las primeras pruebas este mismo año en España. ¿Será suficiente para desbancar a un software como Whatsapp que se ha hecho tan famoso?
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