domingo, 20 de noviembre de 2011

Leemos convirtiendo las palabras en imágenes

Una persona con capacidad de lectura normal puede leer una palabra increíblemente rápido, en menos de un segundo. Eso se debe a que en la primera lectura de la palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Pero cuando el término ya se aprende, es reconocido solo de forma visual, como si fuera un objeto sin parte sonora, lo que agiliza la lectura. El mecanismo ha sido descrito por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Georgetown (EE UU) que ha presentado su hallazgo en la reunión anual de la sociedad americana de neurociencia.Para estudiar las estrategias de lectura del cerebro, los autores realizaron una prueba de reconocimiento de palabras distintas pero que suenan igual en inglés (homófonas) a 12 voluntarios mientras eran sometidos a resonancia magnética funcional.



Neurona procesando un estímulo

El experimento mostró que se activaban neuronas diferentes, exactamente igual que al leer dos palabras que no suenan parecido. “Esto sugiere que nuestro cerebro usa siempre la información visual de una palabra y no los sonidos", concluye Laurie Glezer, que ha dirigido el estudio. Esta representación visual permite “el reconocimiento rápido y eficiente de palabras, habilidad característica de los buenos lectores", añade la investigadores, que asegura que los lectores entrenados desarrollan una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura.




Los disléxicos, sin embargo, tienen problemas de procesamiento fonético de los sonidos, lo que les impediría desarrollar una representación visual de las palabras que les ayude a reconocerlas. "Para ellos, no aporta ventajas utilizar el ‘diccionario visual’ para procesar más rápido las palabras", aclara Glezer, que espera que su trabajo ayude a tratar estos problemas.
Estas alteraciones del neurodesarrollo pueden tener un un origen genético, ya que se estima que la dislexia tiene más de un 60% de carga genética y,además, recientes investigaciones han identificado varias regiones cromosomáticas que parecen intervenir en el desarrollo de la dislexia, entre las que destaca la alteración de un gen ubicado en el crosmosoma 15 que podría participar en la formación de ectopias.

A pesar de estos últimos descubrimientos aún no se tiene certeza de cual es la etiología exacta de la dislexia, aunque, en resumen, podríamos decir que la dislexia tiene un origen neurobiológico, con una importante carga hereditaria y que predomina la teoría del déficit fonológico como causa principal de las dificultades lectoras en disléxicos.

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